Escrito por Hans Schuster
La literatura contemporánea se basa preferentemente en hechos de la vida, realidades desde donde se recrea el carácter de ficción, fantasía o misterio, pero por sobre todo se mezclan diferentes técnicas de escritura y se juega con los límites de las realidades y las ficciones. Las obras de buenas facturas contemporáneas, como lo es el trabajo de Isabel Hernández, con sus relatos premiados que fueron publicados por ediciones Filopoiésis en marzo de 2022, bajo el nombre de “La migración de las mariposas"; contiene las características recién mencionadas y al mismo tiempo se elevan con ese esplín de alas al batir de historias que se desplazan en las páginas.
Otra de las particularidades escriturales de Isabel Hernández, es que en su narrativa y en especial en este corpus de cuentos, se ven representados los mundos interiores de los personajes, su inconsciente y subconsciente, en donde la mayoría de las historias transcurren de forma lineal, o bien, rompen con el orden cronológico de los hechos y comienzan los relatos desde el final de la historia, para luego narrarlos desde el pasado y volver a diversos relámpagos en el tiempo, generando así momentos de extrema memoria o bien memorables. De allí que los narradores personajes (principalmente femeninos) suelen generar instantes empáticos con el lector, lo cual acerca y permite hacer suya la verosimilitud de lo narrado.
Sus relatos también ponen de manifiesto la desigualdad social, la falta de cuidado no sólo con el medio ambiente sino también la desigualdad de género, de allí que en todas las narraciones hay guiños que dan cuenta de momentos éticos y morales que reflejan el estado de cosas descritas en la atmósfera de lo dicho, porque en su momento más poético, lo no dicho, es lo que invita a una nueva lectura para descubrir, aquello que el lector o lectora sospechaba, y desde donde participa como cómplice y es testigo de aquello que siendo narrado, forma parte de las verdades en el padecer histórico de lo humano.
Otra característica en los relatos de Isabel Hernández es que él o los/las narradoras se encuentran disconformes con la realidad que describen, poniendo en tela de juicio las costumbres y las creencias, impulsando así un cambio frente a la mentalidad social, tal vez entra allí, fuertemente su formación de antropóloga, pero el mundo narrado va siempre más allá de dibujar identidades fragmentadas, hay siempre una postura política e histórica que se hace presente ante lugares recurrentes (en los territorios de España, Argentina y Chile) que es por donde suelen transitar historias y los personajes que se reencuentran en cada rinconcito de memoria, cuyas tragedias, a ratos patéticas ante la desdicha, tienen también un aroma de humor, pequeños golpes de suerte y de felicidad entrañable, como lo son sus relatos, por donde las mariposas vuelan hacia la dignidad de lo humano, hacia el optimismo de la utopía o hacia los suaves vientos descriptivos de la belleza humana.
Hans Schuster
Santiago de Chile- abril de 2022.
Edición digital del Colectivo Filopóiesis (2022)
Diseño de portada: Natalia Camilo.
Pintura de portada: Mariana Varela
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