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Foto del escritorNatalia Camilo Cisternas

HORROR VACUI. PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA

A un mes del día internacional de Filosofía, publicamos el material audiovisual completo de la serie "Horror Vacui" de la artista visual Natalia Camilo.


No olvides revisar el video al final del escrito.


PARTE 1 : CONTINUO


Las obras visuales, como los dibujos e ilustraciones, suelen estar en una hoja en blanco.

Esta hoja en blanco tiene dos dimensiones, alto y ancho.

En geometría se denomina Plano.


En este Plano dibujo un punto.

Según Euclides, un matemático y geómetra griego, en su libro “Elementos” del año 300 a.de c. , define: “el punto es lo que no tiene partes”.


Según Kandinsky, pintor y teórico del arte, en su libro “Punto y linea sobre el plano” de 1926, dice que “El punto geométrico es invisible… un ente abstracto. Si pensamos en él materialmente, el punto se asemeja a un cero”


En dibujo, el punto es el elemento básico, el punto es el inicio, una existencia que interrumpe la hoja en blanco, una semilla gráfica, la creación en su forma más básica y elemental.


Si extiendo este punto, aplicado una fuerza específica, dibujo una línea.

Podría proyectarla hacia el infinito, pero me detengo, y la línea termina en otro punto,

con un principio y un fin.


Segun Euclides “Una línea es una longitud sin anchura.”

“Los extremos de una línea son puntos.

“Una línea recta es aquella que yace por igual respecto de los puntos que están en ella.”


Segun Kandinsky “El punto está constituido exclusivamente por tensión”

“Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza el punto Recta en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea, en la cual se unen tensión y dirección”

“la recta, en su tensión constituye la forma más

simple de la infinita posibilidad de movimiento”


La línea recta yace en el plano, como vestigio de vida,

simboliza el horizonte, orden y planitud.


Un conjunto de formas rectas, nos recuerdan la ciudad y lo artificial, construcciones humanas que surgen de la racionalidad.


Otras formas, las orgánicas, nos recuerdan la naturaleza y la vida que crece sistemas abiertos, permeables biología y humanidad.


Al trazar una sola línea, desde el plano visual, la mirada recorre un camino, una longitud, una distancia.

Soy el punto que se mueve, que busca.

El dibujo es la extensión de una tensión interna.

Una línea en continuo es movimiento, tiempo y unidad.



PARTE 2 : HORROR VACUI


Horror vacui es una expresión latina que significa miedo al vacío.

Se suele llamar así al arte del barroco donde buscaban llenar todos los espacio visibles.

Podemos encontrar ejemplos de horror vacui en otras culturas como en el arte egipcio o el arte islamico.


Hoy, el horror vacui está presente en la vida urbana intentamos llenar todos los espacios, físicos y mentales evitando el vacío y el silencio.


Según Byung-Chul Han, filósofo, en su ensayo “La sociedad del cansancio” del 2010, menciona que nuestra “sociedad de rendimiento y actividad produce un cansancio y un

agotamiento excesivos”

En otro ensayo llamado “En el enjambre”, dice que “todos nosotros estamos confrontados con una cantidad de informaciones que aumenta velozmente“ , produciendo un estado de “ hiperatención / hiperneurótico”


Frente a lo cual propone una “actitud contemplativa” .

Aprender a mirar significa «acostumbrar el ojo a mirar con calma y con paciencia, a dejar que las cosas se acerquen al ojo», es decir, “educar el ojo para una profunda y contemplativa atención, para una mirada larga y pausada.”



PARTE 3: CONTINUO EN HORROR VACUI


He creado un tipo de ilustración en la que utilizo una sola línea que recorre todo el espacio de la hoja. Representa el movimiento, con ella hablo del tiempo, un sólo devenir, que se manifiesta en las formas, diversas. Son caminos únicos con los que hablo de inquietudes, miedos, tensiones, un relato que tiene un punto de inicio y uno final.

Al trazar voy dibujando concentrada buscando la conciencia del todo, para no encerrar el camino.

El lápiz es la aguja del tocadiscos de mis pensamientos una canción gráfica de la conciencia y dentro de ella, busco la unidad,


POESÍA + ILUSTRACIÓN


Ilustración “Hirsuta”, del poema “Hirsutar”


Nacer precoz, como apurado vector al mundo

Chupar la teta de pezón endurecido, chorro lácteo para

Dar la fuerza para

Andar de pie, ojitos café bien abiertos

Abrir pestañas largas en línea recta

Mirar desafiante el entorno, como si el entorno me hiciera

Doler (pobreza, ignorancia, violencia)

Pensar

Refugiar(se) en la fantasía

Sanar(se) con imaginación

Accionar las agujas del tiempo y

Bordar el lienzo de la vida

Observar(me) mujer, morena, velluda

Saber que en mi genética hay mapuche

Cuestionar la herencia cultural

Preguntar(me) cómo

Resistir

Amar como un arco tenso al mundo

Luchar como flecha directo al mundo

Trabajar la tierra

Crecer lentamente, firmes y duras

Pinchar como la araucaria

Desafiar el cielo

No morir

Ser como semillas y

Penetrar la tierra




Ilustración “Hombre de fuego” . Poema "Hombre Estoico"

Erguido sobre las columnas de la civilización,

esculpido por el logos griego,

naciste hombre estoico, ya adulto,

desde el útero de la Historia.

No te vi nacer, pero tengo un recuerdo (de hace siglos)

donde me contabas el secreto de la perfección,

pero yo no te escuchaba,

miraba por la ventana emborrachada de la noche,

y el alumbrado público era el consuelo de la estrella,

y una luz de neón apagada la metáfora (perfecta) de una retórica olvidada.

Me gustaría ser como tú y soportarlo todo bajo el poder de la virtud,

pero soy lo que soy y déjame ser

niña curiosa y mujer emancipada,

ser pasión, ser razón confundida, ser la piedra en el zapato de la verdad,

ser la pregunta.

¿Que misterios encierra tu mente de laberinto, tu biblioteca empastada?

que no es mas que una vieja casa con demasiadas habitaciones,

y siempre en el mismo rincón un anciano con una caja con llave llena de llaves,

que de vez en cuando se abre, cuando la botella de vino se acaba

y se rompen las columnas de la civilización.

En ese momento te propongo que salgas afuera descalzo

y sientas el olor oscuro y fresco de la noche

y el frío subir por tus pies y sentirte despierto,

abrir los ojos como por primera vez, mirar el cielo.

Recuerda que los agujeros negros son posibilidades de estrella,

recuerda que la estrella es luz.

Sin luz no puedes leer este texto,

sin luz tampoco entender lo que dice.

Con los ojos cerrados enciende un fuego abstracto

con madera de los viejos muebles de tu mente,

y enséñale al niño que no fuiste que el fuego quema,

y podrás ver el miedo en sus ojos bien abiertos

y el reflejo del fuego en esos ojos será la estrella,

el eterno retorno y el ego.

En una hoguera inquisidora podrán quemar las brujas,

encerrar los impulsos primitivos de vuelta, en las habitaciones de tu mente,

ponerles doble llave y candado,

pero el fuego seguirá quemando hasta que la casa sea ceniza

y vaguen los recuerdos, se confundan con la noche,

libres de libros

hasta llegar a mi.

Ser tú mismo el elemento, fuego creador

y no ser más casa solitaria

ser encuentro y posibilidad, unidad,

viajar años luz y vernos en la estrella lejana,

abandonando los cuerpos,

abandonando los prejuicios,

de una filosofía letrada.



Ilustración “Tierra - Viento” Poema “Fui Viento , Soy Semilla”


Fui viento

Mover de hojas y pájaro volando

Fui aletear furioso

Caída y choque

Era

Susurro inaudible y grito desesperado

Electrón huyendo

Descarga eléctrica

Fui paso nómada

Gitanía e indomable

Rebeldía

Fui borrachera metafísica

Poesía mal leída en voz alta

Estrella porno

Bala


Herida

Soy semilla

Inmóvil grano que penetra la tierra

Soy lento proceso constructivo

Gravedad e Infinito

Estoy

En silencio escuchante y canto

Átomo universal

Agua

Soy estable presencia

Sedentaria y doméstica

Sabiduría

Soy creadora de universos

La musa durmiendo siesta

Madre

Hija


Sangre



PARTE 4 : ARTE TERAPIA


Frente a esta vida urbana contemporánea que me ha tocado vivir, como profesora, artista y madre de tre, respondo desde lo visual y desde la experiencia, llenando mi poco tiempo libre con ilustraciones complejas, donde entro en una especie de transe, en el que debo concentrarme y visualizar la línea, para no equivocar el camino y encerrarlo.

Es asi como la creación de estos productos gráficos ha sido parte de un arte terapia personal, una especie de meditación gráfica en movimiento en el que canalizo miedos y tensiones.

Les invito a ustedes también a practicar creando líneas continuas, experimenten con formas diversas pueden canalizar pensamientos, sensaciones, conceptos. Y dejense llevar, es gratis.




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