top of page
Buscar
Foto del escritorcontacto

HOMENAJE A ROSABETTY MUÑOZ. PREMIOS LITERARIOS SANTIAGO 2020-21 GÉNERO POESÍA.

El Colectivo de Artes y Humanidades Filopóiesis quiere ofrecer un reconocimiento a nuestra integrante y poetisa chilena Rosabetty Muñoz, por haber obtenido el uno de los Premios Literarios 2020-21 en Género Poesía, por su libro Técnicas para cegar a los peces. Editorial UV. ¡Felicitaciones!


 


"Este libro es importante para mí porque reúne poemas escritos en medio del llamado Mayo Chilote, cuando fueron arrojadas toneladas de desechos de la industria salmonera al mar el año 2016.

El proceso de degradación de la vida comunitaria y en cierta armonía con el mundo natural tuvo en esos días la mayor crisis.

Dolerse y mirar hacia atrás no basta, la poesía se suma a las acciones de muchos en torno a recuperar el porvenir."

(Rosabetty Muñoz, diciembre 2021)

 

La EleLigia-Da (a Rossbety Muñoz)


El lápiz siempre será mínimo

en el orden de las cosas

Más cosas, más silencioso

La línea de la cordillera

se torna gris al cercar los nombres

grises hombres sin mirar

Azul al abrirse al mar

Sumergiendo la mirada al cielo

La sencillez del lápiz

Donando trazos de letras

Para desarmar el paisaje.

Mirar no siempre

se acoge, a lo que un lápiz

se decide a ordenar.


Y aunque el viento borrare las cruces

La humedad encienda el musgo

y el amor siga las grietas del árbol

Los helechos acompañen al viento

Dejando blancas las manos al frío

Para cubrir a los hijos que van y vienen

Entre ecos de barcos y sirenas

Trayendo el mar a cuestas

El verbo por el que el paisaje

se vuelve tu cuerpo.


Así los ojos y la revolución

Chile entero al borde de un lápiz

Que en vuelo de volantines

quiere ser canción.

Pero no alcanza un lápiz

Pero “es más hondo…Ha sido lavado, llorado

Corren ríos subterráneos” en las calles aún

Habrá que recoger en las tempestades

crueles destellantes y oscuras de Ancud

Aquellas donde una Elegida siembra

sus hijos detrás de un lápiz y un papel.

Nelson Rodríguez Arratia

 

A modo de bibliografía


Cuando Rosabetty Muñoz Serón canta, canta con el Canto de una oveja del rebaño (1981), y lo hace En lugar de morir (1987), porque ya con el próximo título serían 3 los Hijos (1991), que asisten al Baile de señoritas (1994), siendo ella misma la que escribe como si fuera La santa, historia de una su elevación (1998) y ya entrado el nuevo siglo deja sus marcas de género con las Sombras en El Rosselot (2002), y madura el ojo poético como madura su visión política en la Ratada (2005), porque todo lo que escribe, desde sus inicios, será ante el dolor, por el amor que duele, ante las injusticias y la negación, En nombre de ninguna, (2008) y aunque ya, desde el siglo anterior, aparecía en antologías y múltiples revistas, nos deja ver en Polvo de huesos (2012), esa escritura sólida que es más que todas las Ceremonias (2012), que venía escribiendo, y ahora son Técnicas para cegar a los peces (2019), y poner en cuestión todo aquello que se adapta, o se hace flexible en la palabra Ligia (2019), porque ha venido construyendo su obra como si todo fuera una Misión circular (2020), y estamos a la espera de nuevas entregas, mientras re-leo un poema de Hijos:


Chacao.

Se acerca una ciudad navegando

Con las ventanas abiertas.

Estoy lavando pañales en bordemar.

Me sacudo las algas para mirar sus afanes,

Son cientos,

Hijos buscando una madre que cuelgue el sol

Del que será su puerto para siempre.


Y recuerdo su sonrisa de Rosabetty Muñoz Serón, vinculada a los grupos y talleres; CHAICURA de Ancud, AUMEN de Castro, ÍNDICE y MATRA de Valdivia y hoy compañera de nuevo en FILOPOIÉSIS.


Hans Schuster

 
59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page