El Colectivo de Artes y Humanidades Filopóiesis quiere ofrecer un reconocimiento a nuestra integrante y poetisa chilena Rosabetty Muñoz, por haber obtenido el uno de los Premios Literarios 2020-21 en Género Poesía, por su libro Técnicas para cegar a los peces. Editorial UV. ¡Felicitaciones!
"Este libro es importante para mí porque reúne poemas escritos en medio del llamado Mayo Chilote, cuando fueron arrojadas toneladas de desechos de la industria salmonera al mar el año 2016.
El proceso de degradación de la vida comunitaria y en cierta armonía con el mundo natural tuvo en esos días la mayor crisis.
Dolerse y mirar hacia atrás no basta, la poesía se suma a las acciones de muchos en torno a recuperar el porvenir."
(Rosabetty Muñoz, diciembre 2021)
La EleLigia-Da (a Rossbety Muñoz)
El lápiz siempre será mínimo
en el orden de las cosas
Más cosas, más silencioso
La línea de la cordillera
se torna gris al cercar los nombres
grises hombres sin mirar
Azul al abrirse al mar
Sumergiendo la mirada al cielo
La sencillez del lápiz
Donando trazos de letras
Para desarmar el paisaje.
Mirar no siempre
se acoge, a lo que un lápiz
se decide a ordenar.
Y aunque el viento borrare las cruces
La humedad encienda el musgo
y el amor siga las grietas del árbol
Los helechos acompañen al viento
Dejando blancas las manos al frío
Para cubrir a los hijos que van y vienen
Entre ecos de barcos y sirenas
Trayendo el mar a cuestas
El verbo por el que el paisaje
se vuelve tu cuerpo.
Así los ojos y la revolución
Chile entero al borde de un lápiz
Que en vuelo de volantines
quiere ser canción.
Pero no alcanza un lápiz
Pero “es más hondo…Ha sido lavado, llorado
Corren ríos subterráneos” en las calles aún
Habrá que recoger en las tempestades
crueles destellantes y oscuras de Ancud
Aquellas donde una Elegida siembra
sus hijos detrás de un lápiz y un papel.
Nelson Rodríguez Arratia
A modo de bibliografía
Cuando Rosabetty Muñoz Serón canta, canta con el Canto de una oveja del rebaño (1981), y lo hace En lugar de morir (1987), porque ya con el próximo título serían 3 los Hijos (1991), que asisten al Baile de señoritas (1994), siendo ella misma la que escribe como si fuera La santa, historia de una su elevación (1998) y ya entrado el nuevo siglo deja sus marcas de género con las Sombras en El Rosselot (2002), y madura el ojo poético como madura su visión política en la Ratada (2005), porque todo lo que escribe, desde sus inicios, será ante el dolor, por el amor que duele, ante las injusticias y la negación, En nombre de ninguna, (2008) y aunque ya, desde el siglo anterior, aparecía en antologías y múltiples revistas, nos deja ver en Polvo de huesos (2012), esa escritura sólida que es más que todas las Ceremonias (2012), que venía escribiendo, y ahora son Técnicas para cegar a los peces (2019), y poner en cuestión todo aquello que se adapta, o se hace flexible en la palabra Ligia (2019), porque ha venido construyendo su obra como si todo fuera una Misión circular (2020), y estamos a la espera de nuevas entregas, mientras re-leo un poema de Hijos:
Chacao.
Se acerca una ciudad navegando
Con las ventanas abiertas.
Estoy lavando pañales en bordemar.
Me sacudo las algas para mirar sus afanes,
Son cientos,
Hijos buscando una madre que cuelgue el sol
Del que será su puerto para siempre.
Y recuerdo su sonrisa de Rosabetty Muñoz Serón, vinculada a los grupos y talleres; CHAICURA de Ancud, AUMEN de Castro, ÍNDICE y MATRA de Valdivia y hoy compañera de nuevo en FILOPOIÉSIS.
Hans Schuster
( Imagen extraída de nota original: http://www.santiagocultura.cl/ganadores-y-ganadoras-premios-literarios-de-santiago-2020-2021/ )
Comments